Free Stripe 1 - Pointer 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com

viernes, 31 de mayo de 2013

REFLEXIÓN FINAL SOBRE LA ASIGNATURA "INTERVENCIÓN COMUNITARIA Y GESTIÓN EN FISIOTERAPIA"


Para completar la reflexión sobre las expectativas de la asignatura de Intervención comunitaria y gestión en fisioterapia que hice en el comienzo del blog, haré una reflexión final o conclusión de la misma. Al terminar el curso me he planteado: ¿qué he aprendido sobre la asignatura?
Durante el desarrollo de la parte teórica he podido saber realmente en qué consiste la intervención comunitaria del fisioterapeuta y sobre todo qué es la gestión,  que debido a que no es una función muy desempeñada en lo público, no sabía realmente en qué consistía, pensaba que solo era gestión de papeles y documentos de los pacientes pero no, a esto se le incluye el manejo y asignación de citas, facturación, elaborar los inventarios de material y calidad, dirigir u orientar las intervenciones o actuaciones… entre otras muchas cosas. Respecto a todo esto, dar las gracias por darnos a conocer el programa fisioWin y recibir una clase explicativa sobre el mismo, realmente me ha parecido muy interesante para la gestión de la clínica privada y en un futuro nos acordaremos seguro de “esa clase que recibimos en el tercer año de carrera por el informático Jaime”. En definitiva, Ahora que sé en qué consiste la gestión, estaré dispuesta a trabajar para ejercerla, ya que debido a mi base de estudios y a que me avala la ley, tengo reconocida la capacidad de ejercer la gestión como fisioterapeuta profesional que seré dentro de unos años.

Durante las explicaciones sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS), he descubierto muchas cosas que no sabía y sobre todo que no siempre la mala gestión económica depende de este órgano, sino de cada comunidad autónoma e incluso de cada centro de salud. Con esto quiero decir que el hecho de no encontrar a un fisioterapeuta cualificado en la atención primaria lo atribuía a una decisión del propio SNS y no es así, ya que para ello destinan un dinero pero es en cada Centro de Salud donde el  coordinador lo distribuye como ve conveniente. He visto además la cruel realidad que es que la Fisioterapia no está demasiado reconocida, sobre todo en atención primaria, hecho que me parece totalmente injusto ya que si estamos cualificados para ejercer en una Atención Especializada, ¿por qué no en Atención Primaria?. Hay que conseguir que seamos reconocidos como miembros del equipo de un Centro de Salud, para ello hay que seguir la lucha para ir avanzando en el campo profesional de la Fisioterapia.



Lo que más me ha gustado de la asignatura es el enfoque profesional que se le ha dado a  las diferentes actividades tuteladas que se han realizado. Con ellas nos han enseñado que a la hora de ejercer por libre o no, hay que tener en cuenta los deberes y derechos del fisioterapeuta y del paciente. Ley de Protección de Datos, consentimiento informado, derechos del paciente sobre los datos clínicos…etc. Además el elaborar el plano de una clínica realizando las modificaciones según las diferentes normativas (espacios mínimos requeridos, normas técnicas para la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y en el transporte y protocolo  de requisitos mínimos exigibles  a centros/gabinetes de fisioterapia) ha hecho que nos demos cuenta de lo que hay que tener en cuenta para montar una clínica privada. Ha sido una forma muy eficaz de introducir parte de la legislación que tenemos que tener presente.

Respecto a las actividades prácticas decir que me han parecido muy interesantes e importantes y que han sido ejercidas y llevada a cabo de forma amena. Esto lo digo porque a través de actividades divertidas y efectivas, hemos aprendido qué es el trabajo en grupo, qué se siente al trabajar en grupo, saber que las personas hablan desde diferentes puntos de vista y hay que entenderlos y enfocar sus ideas. Además se ha puesto en práctica la prevención y promoción de la salud, función muy importante que hay que ejercer y ¿qué mejor práctica que elaborar un programa de educación para la salud? Sin duda ha sido la mejor actividad que han podido pedirnos porque te hacen trabajar en equipo, poner en práctica lo relacionado con este tipo de trabajo, aprendes a elaborar dicho programa que puede llegar a ser muy efectivo en la sociedad y aunque sea una actividad extensa, al no ser realizada de forma individual pues se te hace más ameno además de pasar buenos momentos con tus compañeros. La idea de elaborar este Blog con los contenidos de prácticas y otros contenidos voluntarios, en un principio me pareció algo difícil y sin utilidad, pero con la puesta en práctica, dándole uso y viendo el de otros compañeros cambié de opinión, ya que al leer opiniones e información de otras personas aprendes y te cuestionas muchas mas cosas.


Resumiendo, he alcanzado todas las expectativas que me planteé a principio de curso e incluso algunas más que no me había planteado como por ejemplo la elaboración de mi propio plano de la clínica y cómo elaborar un programa de educación para la salud. He aprendido cómo interviene el fisioterapeuta en la comunidad y a qué demandas debe responder, aspecto que en un comienzos no tenía nada claro. Le doy una puntuación muy positiva a la asignatura debido a que nos hace ver realidades que van a formar parte de nuestra futura profesión y que si no es por esta asignatura, terminaríamos la carrera y estaríamos un poro “perdidos”. Esto no quiere decir que esté todo aprendido, ellas nos han orientado e informado de cosas fundamentales para nuestra profesión y somos nosotros quien debemos de seguir formándonos para ofrecer una buena intervención fisioterapéutica.



Por último agradecer a nuestras profesoras Raquel Chillón y Marina López por impartir la asignatura con clases en las que además de explicar el temario acordado en la guía docente, han puesto en debate algunos temas actuales que están afectando a la sanidad y en definitiva a nuestra futura profesión. Felicitarlas por su buen trabajo desempeñado porque de una signatura compleja han conseguido que sea amena, eficaz y de gran provecho.  



2 comentarios:

daniel cruz dominguez dijo...

Buenos días Eva!!! me tocó evaluarte y la verda que me sorprendió lo completo y trabajado que esta tu blog. Esta todo muy ordenado, con entradas de todo tipo desde las actividades de clase hasta información extra. Respecto a aspectos negativos pues para mi gusto dejaría el diseño del ratón normal, pero ya eso es cuestión de gustos :). Has dejado el liston muy alto y lo único que me queda es despedirme con un ENHORABUENA POR TU TRABAJO! sigue asi que dará sus frutos, ÁNIMO!

-Fisiomanía- dijo...

Hola Dani. Me alegra que te haya gustado mi blog y que mi trabajo sea reconocido. He intentado hacerlo lo mejor posible y compartir noticias y opiniones relacionado con nuestro campo para todo aquel que quiera leerlo. Respecto al diseño del ratón me gustó para promocionar la buena alimentación ;) Y nada más que muchas gracias por tu valoración tan positiva.
Aprovecho este comentario para darte mi opinión sobre tu blog, aunque no me ha tocado a mi evaluarte. Tengo que decirte que el título me ha encantado "escucha a mis manos" totalmente basado en nuestra herramienta de trabajo. Las actividades las he visto muy completas, ordenadas y claras. Lo único que me he quedado con ganas de ver es el Programa de Educación para la Salud de vuestro grupo. Pero por lo demás decirte que buen trabajo!
Y nada más, que ánimo con los exámenes y que pases un buen fin de semana un abrazo