Free Stripe 1 - Pointer 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com

viernes, 24 de mayo de 2013

QUÉ NECESITO: ¿SERVICIO DE ATENCIÓN PRIMARIA O ESPECIALIZADA?¿QUÉ COSTE SUPONE AL SISTEMA SANITARIO?





Cuando enfermamos o aparece alguna alteración, ¿dónde debemos acudir?

Para saber diferenciar a qué asistencia pertenece nuestra demanda, se utilizarán dos criterios fundamentales:



1. Nivel del riesgo del problema que se presenta:


  •     Atención Primaria: atienden los problemas estables y funcionales, es decir, aquellas alteraciones que en ningún momento estén poniendo en peligro la vida de la persona. 
  •     Atención Especializada: tratan los problemas que presentan un mayor riesgo para la vida del paciente.


2. Complejidad terapéutica:


  •   Atención Primaria: llevan a cabo los tratamientos más básicos, es decir, actuación de poca intensidad y con bajo número de sesiones.
  •   Atención Especializada: llevan a cabo los tratamientos más complejos, es decir, cuando se necesitan actuación intensiva  o un número elevado de sesiones.



Personalmente estos dos criterios los veo muy interesantes, y más interesante aún que sean aplicados en la comunidad. Digo esto porque a veces reflexiono que no somos conscientes del gasto que supone una atención especializada, sobre todo de urgencia. De la atención especializada de urgencia se abusa a menudo, ya que en ocasiones se demanda asistencia en casos que no lo incumbe, es decir, por enfermedades o alteraciones surgidas a última hora y que no suponen riesgo para la vida del paciente. En vez de solicitar cita para la atención primaria, se va de urgencia para ser atendidos y así no tener que esperar a que les den cita y sean atendidos a través de la atención primaria. Personalmente he visto casos de estos y puedo decir que hay personas que van a urgencias por: un resfriado cursando sin fiebre, un dolor de muelas, por un dolor presente desde hace varias semanas…etc.



La sostenibilidad del sistema sanitario no pasa únicamente por disponer de suficiencia en los recursos destinados a la sanidad, sino que además requiere que dichos recursos se utilicen de la manera más racional y eficiente posible tanto por los profesionales como por los usuarios.
Para mostrar los costes, resumo en un cuadro los costes orientativos aproximándose a la realidad:




Conviene saber que:

- Los hospitales andaluces emitieron 550.117 altas el año 2008, lo que equivale al mismo número de ingresos.
-  Ese mismo año, los centros hospitalarios atendieron 3,1 millones de urgencias que no requirieron ingreso.
- El coste medio de un parto sin complicaciones asciende a 1.500 euros.
- Un día de ingreso en la UCI le cuesta a la administración  alrededor de 2.000 euros por cada paciente.


Creo que sería conveniente que al final de cada atención, intervención o ingreso hospitalario del paciente estos datos y cifras de coste fueran comunicadas al usuario, para que tomen consciencia de la cantidad económica que supone a la sanidad y que sólo acudan a ella si son de verdadera necesidad.
Si se educara a la población sobre dónde tiene que acudir según lo que presenten y o necesiten y además sobre las cifras de lo que supone que le atiendan, se ahorraría en gastos. Si queremos mantener nuestro Sistema Sanitario hay que colaborar, es cosa de todos, tanto de profesionales como de usuarios.

No hay comentarios: