Free Stripe 1 - Pointer 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com

sábado, 18 de mayo de 2013

¿QUÉ LUGAR OCUPA EL FISIOTERAPEUTA EN LOS CENTROS DE SALUD?




Desde comienzos de la Fisioterapia como profesión, lo habitual es que el fisioterapeuta ejerza su función en Atención Especializada, y son muy pocos los que trabajan en Atención Primaria (Centros de Salud).
Si se tiene en cuenta el Real Decreto 137/1984 del 11 de Enero sobre estructuras básicas de Salud, el fisioterapeuta puede formar  parte del Equipo de Atención Primaria. Este equipo estaría compuesto por:




  1. Médicos de medicina general y pediátrica, ayudantes técnicos sanitarios o diplomados en enfermería, matronas y auxiliares de clínica.
  2. Funcionarios técnicos.
  3. Farmacéuticos titulares radicados en la zona colaborarán con el equipo.
  4. Veterinarios titulares radicados en la zona colaborarán con el equipo.
  5. Trabajadores o asistentes sociales.
  6. Personal de administración, recepción de avisos, información, cuidados de mantenimientos y los necesarios para mejorar el funcionamiento del centro.
  7. En la medida en que la propia dinámica de implantación y desarrollo de los equipos lo hagan preciso, y las disponibilidades presupuestarias lo permita, podrán incorporarse a los mismos otros profesionales.
  8. Los equipos de atención primaria son elementos organizativos de carácter y estructura jerarquizados, bajo la dirección de un coordinador médico.


La Fisioterapia es una profesión, está  reconocido y registrado en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. Por tanto, remarcando la frase “ podrán incorporarse a los mismos otros profesionales”, indicado en el punto 7 anterior, el fisioterapeuta como profesional sanitario, podrá formar parte del equipo de trabajo Atención Primaria.

La siguiente cuestión es, ¿ y por qué la Fisioterapia no está presente en la mayoría de Centros de Salud? La respuesta a esta pregunta, es casi siempre: “Porque el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está muy mal gestionado”, o “ es que la Fisioterapia no es necesaria en la Atención Primaria”.
Ahora bien, vayamos por parte, con respecto a la supuesta mala gestión del SAS, comentar que en estos casos no es responsabilidad de ellos el incorporar o no la Fisioterapia en Atención Primaria. Es más, destinan presupuesto económico para remunerar las plazas actuales de los centros de salud e incluso para remunerar plazas de nuevas profesiones a incorporar en dicho centro. Esto cambia mucho la situación, porque ahora hay que plantearse, ¿ y si se destina dinero para nuevas plazas en los centros de salud, por qué no incorporan al fisioterapeuta?.



Pues ahí se demuestra que la responsabilidad de incorporar plaza de Fisioterapia en Centros de Salud no es del SAS, sino del propio centro. Lo que sucede en estos casos es que no reconocen la fisioterapia como elemento útil en la Atención Primaria y por tanto prefieren destinar el presupuesto al aumento de plazas ya existentes, por ejemplo, prefieren destinar el dinero en aumentar el número de enfermeros o auxiliares, en vez de prescindir de uno de ellos e incorporar un fisioterapeuta. 

Y la siguiente pregunta es, ¿y por qué prefieren tomar esa decisión? Esta contestación creo que es más difícil de concretar ya que el hecho de que el Centro de Salud no vea la Fisioterapia como algo necesario para la población, puede ser por varios motivos: número insuficiente de habitantes, falta de espacio en el centro para la consulta de Fisioterapia, no consciencia de la utilizad y eficacia de la Fisioterapia en la población…etc. La realidad es que es escaso el número de fisioterapeutas presentes en la Atención Primaria, la función de ellos en esta área de salud sería:

  •        Derivación, valoración y tratamiento ambulatorio, en el centro de salud.
  •        Atención domiciliaria.
  •       Promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  •      Gestión.
  •       Formación, docencia e investigación.


Personalmente creo que esto sucede porque no se reconoce totalmente la importancia de la Fisioterapia en la recuperación funcional e integración del paciente. Esto lo veo como un error, porque pienso que si se fomentara la incorporación de la Fisioterapia en los Centros de Salud, sería beneficioso a nivel económico, ya que serían muchos los casos que se podrían ser tratados en el Centro de Salud, por lo que se evitaría los trámites de derivación al especialista, la valoración por parte del médico rehabilitador y por último ser tratado con fisioterapia en Atención Especializada. Se evitaría por tanto tres derivaciones, lo que con ello se reduciría costes.

Además, la atención a los pacientes sería más rápida, tanto para los de atención primaria como para los pertenecientes a atención especializada, ya que las listas de espera para la rehabilitación disminuiría.

Se consiguió que la Fisioterapia se reconociera como ciencia y profesión para actuar con autonomía. Ahora el trabajo sigue, hay que demostrar que la Fisioterapia es muy importante para la salud del individuo y que como profesión puede formar parte de los Centros de Salud- Hay que conseguir aumentar el número de puesto de trabajo tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada.





No hay comentarios: