Free Stripe 1 - Pointer 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com

miércoles, 29 de mayo de 2013

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD



Se define como “un proceso tridimensional (de comunicación, intervención y educación) que tiene por finalidad capacitar y responsabilizar a las personas para la toma de decisiones relacionadas con la salud. Es importante por parte de las personas la responsabilidad y la participación activa.

La educación para la salud no tiene porque ser solo individual, sino que debe impartirse de forma grupal, colectiva. Y eso ¿por qué?: se debe a que hoy en día hay una gran influencia de los factores sociales, culturales y antropológicos como por ejemplo la opinión pública, la moda, publicidad, creencias…etc. Lo que justifica que la educación para la salud deba considerarse como proceso de intervención social, porque afecta a toda la sociedad, ya que los individuos no se encuentran aislados sino envueltos en contextos familiares, grupales, laborales...etc. Para que el proceso sea eficaz y llegue a conseguirse los objetivos planteados, hay que intentar que la educación para la salud no sea solo una simple transmisión de información al individuo, ya que si por ejemplo se le da al individuo una información recopilada en 50 folios, dudablemente se lo lea y tome actitudes adecuadas. Se debe evitar las prohibiciones y cambiarlo por consejos moralizantes que son más efectivos, ya que hacen que en la persona se quede más marcada y recopilada la información. Y por último evitar que la información se difunda de forma “enciclopédica o técnica”, hay que adaptar el lenguaje a la persona y hablar de forma vulgar para conseguir una buena compresión.

¿Qué puede realizarse para la Educación para la Salud? Una de las actuaciones de elección son los Programas de Educación para la Salud (PEpS). Consiste en enunciar lo que se pretende hacer para evitar alguna lesión, alteración y/o patología y expresarlo de una forma ordenada, siguiendo un método.



Estos programas constarán de:

  • Introducción donde se justifica el por qué es necesario realizar dicho programa para la prevención de la lesión o alteración elegida, muy necesaria la bibliografía donde se referencia de dónde se ha extraído la información. 
  • Objetivos a cumplir que consistiría en enumerar las modificaciones que se pretenden realizar en la realidad. 
  • Material y método a seguir para elaborar el programa, es decir, lo que se va a necesitar, seguido de la estrategia y contenido de intervención, que serían las actividades que se van a llevar a cabo en dicho programa de salud. Por último elaborar un método de evaluación para corroborar si se cumplen o no los objetivos.



Elaborar en grupos un PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD ha sido la última tarea de la asignatura. A nuestro grupo nos tocó para “La prevención de lesiones en la danza” y tras estudiar las danzas en las cuales se dan más lesiones, lo dirigimos a profesionales del ballet. 
Para ver el programa Haz "click" aquí>>







La actividad a desarrollar dentro de este programa ha sido elaborar un videclip musical. El resultado ha sido el siguiente: 



Una vez más se ha trabajado en equipo y, ¡con buenos resultados!
Tengo que reconocer que no ha sido tan difícil como pensaba, solo ejercer los roles y realizar las tareas que nos correspondía a cada uno y siempre manteniendo la comunicación entre todos los componentes. Eso si, mi forma de trabajar no se adaptaba del todo a la del resto del grupo en algunos aspectos, pero creo que en todos los grupos pasa, pero eso no ha ocasionado problema alguno para trabajar en un buen ambiente.He llegado a la conclusión que lo similar no es lo que le da el funcionamiento a un trabajo en equipo, sino la complementariedad, y si, en mi grupo nos hemos complementado unos a los otros aprovechando lo mejor de cada uno.
Además he aprendido que en cualquier momento se te presenta el trabajar con un equipo con el que nuca has trabajado pero que eso no importa, lo importante es que haya buen ambiente, responsabilidad y ganas de trabajar.



















Lo mejor llegó cuando tuvimos que realizar el videclip musical, a parte de trabajar mucho durante horas, las risas y los buenos momento estuvieron presente.
¡¡BUEN TRABAJO CHIC@S!!


2 comentarios:

Ana María Torregrosa Parra dijo...

Hola Eva.

En primer lugar felicitarte por tu blog. Has añadido muchísima información adicional y relacionada directamente con la asignatura. Además, la información que nos muestras está enfocada desde diferentes puntos de vista: alimentación, salud mental, ejercicio físico, terapias con animales...¡muy completo!

En cuanto a las entradas obligatorias, como ésta del Programa de Salud, tengo que decirte que me ha encantado; no sólo la forma en la que lo presentas (introducción, estructura, etc.), sino también el programa en sí (tanto la parte teórica como el vídeo). Es muy innovador e interesante, pues ya sabemos que a un músico o a alguien que practique la danza, le llamará más la atención algo que muestre aspectos de su trabajo/entretenimiento de forma directa (en este caso, con música e imágenes)

Habéis realizado un gran trabajo (mi enhorabuena en este caso es para todo el grupo)

Y como ya dije antes..¡felicitarte por el blog!¡Buen trabajo!

Un saludo.

-Fisiomanía- dijo...

Muchas gracias Ana, me gusta que mi trabajo haya gustado a mis compañeros y os parezca interesante.Me gusta compartir información que me llega o cosas que me parecen interesantes para que las personas que estén interesadas se informen sobre diferentes cosas. Un saludo!