Free Stripe 1 - Pointer 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com

viernes, 24 de mayo de 2013

MAYOR INVERSIÓN EN TRATAMIENTO QUE EN PREVENCIÓN = MAL ADMINISTRACIÓN ECONÓMICA


Es evidente que frente a una enfermedad hay que invertir para conseguir su tratamiento específico y obtener la mejoría y/o cura del paciente. Por naturaleza la involución provoca aparición de alteraciones orgánicas que necesitan estudios, diagnóstico y tratamiento y por tanto suponen un coste en la sanidad.
Datos del 2010 reflejan que la esperanza de vida media se elevó hasta los 81.9 años. El aumento de la esperanza de vida ha sido de 8.2 años con respecto a la que había en 1975. Para los hombres es de 78.9 y para las mujeres de 84.9.
En muchas gráficas se refleja que el mayor gasto en sanidad se da en las edades más avanzadas. En las gráficas expuestas a continuación se observa el gasto sanitario total medio en euros por grupo de edad: 

- 1995:



- 2005: 

Como se puede observar, el coste sanitario al nacer aumenta, disminuyendo aproximadamente a los 4 años de edad. Esto se debe a gastos en pruebas y seguimientos para desencadenar en un embarazo y parto, nacimientos y operaciones prematurasy evitar las muertes prematuras. El gasto se ve disminuido y mantenido desde los 5 años, es en el tramo de la adolescencia donde habría más necesidad de prevención y educación para la salud, y en cambio es donde menos se invierte.En todas las gráficas conincide el aumento del gasto sanitario a partir de los 60, coincidiendo con la aparición de las enfermedades más comunes, cardiovasculares y metabólicas. El pico más alto en gastos se aprecia en mayores de 75 años, esta población se puede decir que se vuelven dependientes del complejo sanitario (consultas, medicamentos, hospitalizaciones, etc.).



 Resumiendo: 

·    El gasto sanitario medio de las personas entre 26 y 30 años es de 500 euros anuales, cuatro veces inferior al de los mayores de 75 años
·   El gasto hospitalario se multiplica con la edad: es inferior a 200 euros anuales por persona en edades entre 1 y 25 años y supera los 1.600 euros en las edades más avanzadas

Por tanto, como la esperanza de vida aumenta, el envejecimiento de la población española incrementara el gasto sanitario público. 



Y si nos planteamos la siguiente pregunta: ¿por qué no se invierte más en la prevención de enfermedades en jóvenes y adultos?
Durante los años de adolescente y adulto pueden prevenirse muchas patologías que posteriormente supondrían gastos a la sanidad. Para prevenir hace falta inversión, tanto en profesionales para promocionar y educar en salud, como medios necesarios para el mismo, pero estos gastos abarcarían a un colectivo y no solo a un individuo. En cambio, cuando una persona enferma, el gasto sería individual, ya que cada uno necesitarían su diagnóstico, su atención sanitaria y su tratamiento.

Entonces, ¿no creéis que sería más económico invertir en edades tempranas para la prevención de enfermedades que el tratamiento de las mismas en edades más avanzadas?



No hay comentarios: