Free Stripe 1 - Pointer 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com

miércoles, 22 de mayo de 2013

¿HASTA DÓNDE NOS CUBRE EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (SNS)?





Bien sabemos que obtenemos beneficios y ayuda de la Salud Pública para los problemas de la salud, pero la mayoría de personas pensamos que sólo cubren gastos a la hora de la asistencia primaria o especializada y a la hora de los tratamientos. Pues bien, en un apartado que se desarrolló en clase dentro de los Sistemas Sanitarios, descubrí que en realidad la cobertura que nos ofrece el SNS es más amplia de lo que pensaba. Por tanto a continuación enumero qué se encuentra a nuestra disposición en caso de verdadera necesidad.



El SNS nos cubre:
  • La asistencia en Atención Primaria (Centros de Salud, Ambulatorios) y en Atención Especializada (Hospital).
  • En la Salud pública:


o   Seguridad alimentaria y nutrición: ayudan e informan en la educación sobre la buena nutrición para sujetos sanos o con alguna enfermedad que requiera dieta especial.
o   Vacunaciones internas del propio país o externas en el caso de viajar a otros países donde existan enfermedades que requieran vacunación.
o   Detección precoz de enfermedades, de brotes o de enfermedades de declaración obligatoria.

  • Salud laboral: Trata de la seguridad e higiene en el trabajo, servicio de prevención, información y formación para prevenir los accidentes laborales y trabajar en un  ambiente de trabajo adecuado, en condiciones justas.
  •  Fármacos
  • Ortoprótesis
  •  Productos dietéticos para enfermedades de intolerancia, endocrinas…etc.
  • Traslado en ambulancia *. Con las modificaciones económicas se han comenzado el pago de los traslados .
  •  Sistema de Información Sanitaria (SIS): elemento clave para hacer frente a los retos presentes y futuros que derivan de la realidad organizativa y demandas que plantean el Sistema Sanitario. Debe responder a las necesidades de los siguientes colectivos:
Autoridades sanitarias: para desarrollar políticas y toma de decisiones con información actualizada del SNS.
o Profesionales: la información irá dirigida a mejorar sus conocimientos y aptitudes clínicas.
o Ciudadanos: para colaborar a mejorar el autocuidado y la utilización de los servicios sanitarios y el conocimiento del funcionamiento correcto.
o Organizaciones y asociaciones en el ámbito sanitario, información con la finalidad de promover la participación de la sociedad civil en el Sistema Nacional de Salud.



Y nos podemos preguntar, ¿en todas las comunidades existe esta cobertura del Sistema de Salud? La respuesta es SI. Pero lo que difiere de cada comunidad es el tanto por ciento de cobertura, es decir, cuánto nos va a cubrir en cada necesidad. Las comunidades reciben las prestaciones del Estado y determinan el porcentaje de cobertura. 

No hay comentarios: