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miércoles, 29 de mayo de 2013

GESTIÓN, ¿CONOCIDA O DESCONOCIDA POR LOS PROFESIONALES?¿EJERCIDA O NO?


La gestión debe de ser desempeñada por todos los profesionales sanitarios. Esto resulta desconocido para muchos  y a veces piensan que esta labor no está dentro de su trabajo profesional, pero se equivocan,  todos somos gestionados y hacemos gestión de una u otra forma.

Dentro de las competencias del fisioterapeuta, se incluye la gestión. Esto queda recogido claramente en la LEY 44/2003, de 21 noviembre, de Ordenación de Profesiones Sanitarias, en su artículo 4.3: “Los profesionales sanitarios desarrollan, entre otras, funciones en los ámbitos asistencial, investigador, docente, de gestión clínica, de prevención y de información y educación sanitarias”. 
Dentro de la misma ley, en el artículo 10.2 dice “A los efectos de esta ley tienen la consideración de funciones de gestión clínica las relativas a la jefatura o coordinación de unidades y equipos sanitarios y asistenciales, las de tutorías y organización de formación especializada, continuada y de investigación y las de participación en comités internos o proyectos institucionales de los centros sanitarios dirigidos, entre otros, a asegurar la calidad, seguridad, eficacia, eficiencia y ética asistencial, la continuidad y coordinación entre niveles o el acogimiento, cuidados y bienestar de los pacientes”.
Además en el apartado 3 de la ORDEN CIN/2135/2008, de 3 de julio, donde se establecen los requisitos para verificar los títulos universitarios oficiales que habiliten al fisioterapeuta , recoge las competencias que el estudiante debe de adquirir y queda reflejada las “habilidades de gestión clínicas que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios”. Por tanto como el estudiante en su formación deben adquirir competencias en la gestión, por tanto donde haya estudiantes debe abordarse la misma.

Ahora bien, ¿se tiene claro qué es la gestión? ¿Es lo mismo que administración?



- Gestionar según la RAE se define como: graduar o dosificar el uso de algo, para obtener mayor rendimiento de ello o para que produzca mejor efecto. Por tanto se puede decir que es el camino que permite adecuar los servicios y programas asistenciales que se van creando según las necesidades que surjan en la sociedad y planificar para prever el pronóstico de futuro de la demanda asistencial. 
Las demanda del servicio sanitario es creciente y el sistema presenta una gran presión, por tanto el gestor es el que procurará que cada profesional tome la decisión que le es propia de su campo de actuación, y que la atención en la toma de decisiones sea íntegra y concretadas mediante protocolos y procedimientos. Además de gestionar la red del servicio que se le va a ofrecer al paciente, gestionará las necesidades de esa persona y de su entorno familiar. De forma que se obtengan los mejores resultados. 



Me gustaría destacar que una buena gestión implica a más de un profesional sanitario, cada cual tiene que saber qué rol debe desempeñar y qué tareas debe llevar a cabo, por tanto podemos decir que una buena gestión equivale a un buen trabajo en equipo.



- Administrar, según la RAE: “Gobernar, ejercer la autoridad o el mando sobre un territorio y sobre las personas que lo habitan. Dirigir una institución. Ordenar, disponer, organizar, en especial la hacienda o los bienes. Desempeñar o ejercer un cargo oficio o dignidad.”
En el servicio sanitario se traduce a aplicar normativas muy rígidas y difíciles de modificar una vez que han sido aprobadas. La red administrativa plantea muchas dificultades para adaptarse a nuevas necesidades ya que solo responden según la competencia que se le ha sido asignada y según la disponibilidad de recursos.

Conclusión, gestionar y administrar no son sinónimos. La gestión es mucho más flexible y tiene muy presente al individuo y a su entorno familiar, toma a la persona como el centro de gravedad, en cambio administrar es algo mucho más estricto y deja de lado un poco a la persona.

La nueva titulación de Grado supone nuevas exigencias y competencias al estudiante y precisan por tanto modelos de gestión innovadora para que estos futuros fisioterapeutas puedan romper  la estructura de jerarquía, la limitación y represión de iniciativas de la sanidad pública y en menor parte privada. Hay que evitar que desprestigien la inversión en formación de profesionales capacitados y eficientes.

Por tanto entre las labores del fisioterapeuta, a parte de la asistencial, está llevar a cabo la gestión, desde la utilización correcta o el mantenimiento de las instalaciones hasta la participación en proyectos de investigación y docencia. Con una buena gestión, podemos contribuir a disminuir los gastos y las listas de espera, ofrecer una mejor intervención y un mejor servicio al ciudadano.  El problema es que la gestión no se lleva a cabo en la mayoría de centros públicos, y pienso que si los futuros graduados en fisioterapia, al estar formados en esa competencia, se esfuerzan y defienden los derechos de nuestra profesión, se puede llegar a conseguir que reconozcan la gestión como otra parte más de nuestro trabajo.

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