Free Stripe 1 - Pointer 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com

sábado, 18 de mayo de 2013

¿ESTÁ PRESENTE SIEMPRE LA ÉTICA EN NUESTRA PROFESIÓN?


La ética debe estar presente en todas las profesiones, pero en algunas ocasiones, y sobre todo por intereses económicos y/o de disposición de tiempo, se deja de lado y no se tiene en cuenta, llegando al abuso del paciente.
El código de ética elaborado, consta de 8 puntos los cuales se basan en los principios filosóficos de la Confederación Mundial de Terapia Física (WCPT).
El fisioterapeuta debe:

  1. Dar un trato digno y respetar siempre los derechos de los individuos.
  2. Cumplir con las normas que rigen la práctica de la fisioterapia.
  3. Aceptar estar en posesión de sus facultades mentales y actuar de manera sensata, sin involucrar sentimientos al tratar a un paciente.
  4. Promueve el estudio e investigación de calidad en el área de fisioterapia.
  5. La remuneración de los servicios prestados debe ser razonable con lo que se realizo y ganada de manera digna, no debe sacar ventaja de las personas.
  6. Debe informar a la población que es la fisioterapia y las técnicas que utiliza.
  7. Debe evitar las acciones no éticas, ilegales o incompetentes.
  8. Al igual que la salud pública, el fisioterapeuta debe ayudar a mejorar y preservar la salud de la población.

Cuando tratamos a un paciente no estamos en la obligación de "curarle la patología", pero sí, poner a su disposición todos nuestros conocimientos aprendidos y actualizados para ayudarlo a mejorar y si es posible eliminar la patología. Por otro lado, al paciente se le debe de tener informado de lo que posee y de las técnicas que se le van a aplicar así como los riesgos y/o beneficios de las mismas y siempre con el consentimiento del paciente. Evidentemente, se aplicarán técnicas y medios que no proporcionen perjuicios, y en el caso de que los proporcionen, que los beneficios sean mayores que los mismos perjuicios.

Por tanto entre fisioterapeuta - paciente deben de cumplirse una series de principios bioéticos:
  1. Principio de Autonomía: principio de respeto a las personas que impone la obligación de asegurar las condiciones necesarias para que actúe el paciente de forma autónoma (Ley 41/02).
  2. Principio de Maleficiencia: abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros.
  3. Principio de Beneficiencia: obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo perjuicios.
  4. Principio de Justicia: tratar a cada uno como corresponda con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (biológica, social, cultural, económica, etc.)


Como fisioterapeutas debemos responsabilizarnos en basar nuestra profesión en estos principios éticos y bioéticos, comprometiéndonos a dar un buen servicio, con respeto, sin abusar de la confianza de las personas y sin faltar a nuestros principios. Además dando siempre un servicio de calidad, así como también debemos estar en constante actualización para poder lograr el mismo, y así ayudar a preservar la salud de la población en conjunto con otras áreas. 

2 comentarios:

Beatriz López Candela dijo...

¡Hola, Eva! De vez en cuando le echo un vistazo a tu blog, pero ahora que se acerca el final de la asignatura es el mejor momento para comentarte qué me parece. Realmente podría resumirlo en una palabra: enhorabuena. Tu blog es estupendo, tus entradas claras y completas, el diseño es sencillo y agradable a la vista (además de poco utilizado, no he visto otros blogs que tengan pestañas como el tuyo), y te has tomado la molestia de añadir muchas noticias relacionadas con la fisioterapia y que no eran "obligatorias" para que las profesoras te dieran el visto bueno. De nuevo, felicidades por tu trabajo. Aunque sinceramente, no esperaba menos de ti ;)

P.D.: muy buen detalle ofrecer tu correo electrónico a modo de contacto y para recibir sugerencias. Da una imagen muy profesional.

Juan D. Bobillo Lobato dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Beatriz. Sigue así!