Free Stripe 1 - Pointer 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com

miércoles, 29 de mayo de 2013

¿CÓMO SE EVALÚAN LAS INTERVENCIONES SANITARIAS?


Evaluar es saber lo que se hace y cómo se hace. Es medir, calcular el valor de la intervención. Es imprescindible que se lleve a cabo periódicamente por parte del gestor de la red de atención sociosanitaria de forma que asegura que la organización sigue la planificación acordada.
Los dos modelos que evalúan la intervención son:

1. Modelo coste-efectividad: se estudia el coste de la intervención y la efectividad que ha tenido en los pacientes. La efectividad se mide valorando diferentes variables:

o   Años de vida que ha ganado el paciente.
o   Número de pacientes que han mejorado gracias a la intervención.
o   Número de vidas salvadas.
o   Total de días de incapacidad que han tenido el paciente.
o   Metros recorridos (valorado últimamente mucho en el ámbito de la intervención de fisioterapia).

2. Modelo coste-utilidad: tienen en cuenta las variables anteriores, pero los años de vida ganados se evalúa ajustados por calidad de vida. Este modelo es mucho más flexible y con mayor capacidad de ajuste para el individuo. Es muy utilizado en la fisioterapia, ya que en la mayoría de nuestras intervenciones no se trata de salvar vidas, sino de que mejore su funcionalidad y por tanto gane calidad de vida en su día a día.
En el momento en que en cualquier evaluación se introduce el concepto de calidad de vida, se trata del modelo de coste-utilidad. Con esta evaluación se decide si es beneficiosa la intervención, si es poco costosa y de gran éxito en los pacientes o al contrario, son más gastos que beneficios lo que aporta. Con esto deciden si se sigue llevando a cabo o no.

¿Qué costes son los que se evalúan? Personalmente pensaba que los gastos serían muy simples, estaría formado por el gasto del hospital y del transporte en el caso de que lo hubiere.



Brevemente resumo los costes que se evalúan:

  - Costes directos: los que se relacionan con la tecnología sanitaria evaludada. Distinguiéndose los sanitarios (pruebas diagnósticas, hospitalización, intervención, medicamentos…) y no sanitarios (transporte al hospital, servicios sociales).
  - Coste indirecto: se relaciona con el cambio de productividad del individuo, es decir, del coste que supone su baja laboral.
  - Conste intangible: difíciles de cuantificar (ansiedad, sufrimiento, dolor… de los pacientes y familia)

En la mayoría de las ocasiones, la suma de los costes directos + costes intangible corresponden a la misma cantidad que el coste indirecto, es decir, debido a su baja laboral, supone un gasto equivalente al coste del servicio sanitario (hospitalización, intervención…etc. Por tanto veo de gran importancia en concienciar a las personas sobre ello para que no se abuse de las bajas laborales que es muy dado actualmente.


Aprovechando esta entrada dedicada al gasto sanitario, encontré un gráfico donde reflejaba la estructura funcional del gasto de las Administraciones Públicas, donde se puede observar que el gasto sanitario es el más expansivo y con más peso en los presupuestos autonómicos

2 comentarios:

marina dijo...

muy buena entrada!
Me ha gustado la relfeion de la asignatura y te felicito por la finalizacion del blog
UN saludo
Marina

-Fisiomanía- dijo...

Muchas gracias Marina, me alegra que la entrada te haya gustado. Me he esforzado para ofrecer a todos los que visiten mi blog conceptos, noticias e información interesante.
Un saludo.