Free Stripe 1 - Pointer 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com

viernes, 26 de abril de 2013

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES




Según el artículo 4.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), se entiende por PREVENCIÓN: "El conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo".


¿Qué objetivos persigue la prevención?
  1. Evitar los riesgos en el trabajo.
  2. Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
  3. Combatir los riesgos en su origen.
  4. Adaptar el 
    trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los 
    equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.
  5. Tener en cuenta la evolución de la técnica para hacer lugares y puestos de trabajo más seguros y mejor adaptados al trabajador.
  6. Sustituir los elementos peligrosos por aquellos que entrañen poco o ningún peligro.
  7. Planificar las actividades preventivas en la empresa.
  8. Adoptar medidas de protección tendentes a anteponer la protección colectiva de los trabajadores a la individual.
  9. Dar las instrucciones debidas a los trabajadores en esta materia.

RIESGO: “Es el producto de la probabilidad de que un peligro desencadene un acontecimiento adverso, multiplicado por la gravedad de este”. (OHSAS: Occupational Health & Safety Advisory Services).




Todas empresa con trabajadores, y por tanto nuestra clínica de fisioterapia, debe de cumplir la Ley de Prevención de riesgos Laborales mediante la realización de: 
  • Informe de valoración (importante).
  • Puesta en conocimiento de los trabajadores de los riesgos que entraña su desempeño (muy importante).
  • Formación en riesgos de cada puesto de trabajo, junto con la firma del trabajador del documento acreditativo, el cual contiene: 
    • Conceptos básicos sobre Seguridad y Salud e el Trabajo 
    • Riesgos Generales y su Prevención 
    • Riesgos específicos y su Prevención correspondiente a la actividad 
    • Elementos básicos y documentación de gestión de la prevención
  • Revisiones y resoluciones de incidencia, junto a las notificaciones periódicas.


¿Cómo se valora el riesgo?

Para identificar las situaciones de riesgo del trabajador, es utilizada la matriz de riesgo. Es una representación gráfica del plano de intersección entre probabilidades de un acontecimiento y sus consecuencias e impactos. Además de identificar las situaciones de riesgo, esta matriz permite: 
    • Organizar acciones de prevención y mitigación.
    • Establecer planes de acción concretos para resolver o continuar con la operación.
    •  Provee realimentación periódica, lo que contribuye a la curva de aprendizaje de toda la empresa. 

En la matriz se observa un eje de probabilidades y un eje de consecuencias, ambos toman valores que van de “ muy baja” a “muy alta”.
    • Eje de probabilidad: compuesto de un análisis sobre la frecuencia de un acontecimiento.
    • Eje de consecuencias: se fija la medida de los efectos adversos de un acontecimiento.
La intersección de los diferentes niveles de probabilidades y consecuencias, dan un lugar en la matriz, y según a qué lugar corresponde, se obtiene el resultado del tipo de riesgo que supone para el trabajador, realizar la actividad valorada. De este modo, se responde con medidas de actuación para prevenir los riesgos. Los lugares en la matriz corresponden a diferentes grados de riesgo: 

  • Riesgo bajo o leve: no se requiere acción específica.
  • Riesgo medio o tolerable: No se necesita mejorar la acción preventiva. Sin embargo se deben considerar soluciones más rentables o mejoras que no supongan una carga económica importante. Se requieren comprobaciones periódicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control.
  • Riesgo medio/alto o moderado:  Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un período determinado­.
  • Riesgo alto o importante: Actuación de emergencia, no se debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se está realizando, debe remedíarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos.


Riesgos según puesto de trabajo

Se elabora un listado de riesgos de los trabajadores valorando por su puesto su profesión. En este caso, para nuestra clínica se elaborará un listado para las 3 profesiones que estarán presente en la misma: 


PROFESIÓN
RIESGOS


FISIOTERAPEUTA

Resbalo, electrocución, quemaduras eléctricas y térmicas y sobrecarga muscular.


ADMINISTRATIVO/A

Alteración visual, problemas de espalda y quemaduras por problema electrónico.



LIMPIADOR/A


Intoxicación, resbalo, quemaduras e inhalación y sobrecarga muscular.





¿Cómo actuar ante los riesgos?

La solución está en elaborar un plan de actuación para cada actividad de riesgo que desempeñe el trabajador. Consta de instrucciones para el desarrollo de la actividad de forma que si se realiza tomando en cuenta lo indicado, no habrá riesgo.

En este caso vamos a desarrollar un plan de actuación para el riesgo de intoxicación en el desempeño de la limpieza de la clínica: 
    • Leer el etiquetado del producto de limpieza y respetar su dosificación y modo de uso.
    • No mezclar productos.
    • Usar mascarilla para los productos irritantes y tóxicos.
    • No inhalar ni ingerir.
    • En espacios pequeños asegurar la ventilación.



¡RECUERDA!: no solo hay que actuar frente a los riesgos laborales, el día a día te enfrenta a muchas situaciones que llenan de peligro a uno mismo y a su alrededor. Por todo ello : QUE LA PREVENCIÓN FORME PARTE DE TU VIDA, y no olvides que desde pequeños hay que concienciar en ello.




No hay comentarios: