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martes, 16 de abril de 2013

LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS (LOPD)



Por naturaleza del servicio prestado en Fisioterapia, en las clínicas se manejan datos personales incluso de alto nivel.  Desde el momento que los datos que se recogen por vía escrita o informática se hacen necesarias MEDIDAS DE SEGURIDAD, éstas serán aportadas por la LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS (Ley orgánica 15/1999, 13 Diciembre. 

El origen de esta Ley son las siguientes normas: 
  • La constitución, que en el artículo 18.4 dispone que " La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad    personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos"
  • La Ley Orgánica 5/92 de Regulación del Tratamiento Automatizado de los Datos de Carácter Personal de 29 Octubre (LORTAD), derogada posteriormente por la LOPD y cuyo ámbito de aplicación se circunscribía únicamente a los ficheros de carácter personal que se tratarán en soportes automatizados.
  • La directiva Europea 95/46/CE de 24 Octubre del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.

A consecuencia, se publica la LOPD, que incluye en su ámbito de aplicación a todo tipo de ficheros, independientemente del soporte n el cual sean tratados y que además transpone la Directiva Europea 95/46/CE al ordenamiento jurídico español.


El objetivo de esta ley se reproduce literalmente en el artículo 1 de la norma que expone: 
" La presente Ley orgánica tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor e intimidad personal y familiar"

Se aprecia que tiene unas finalidades eminentemente garantizas y proteccionistas, muy vinculadas a la persona física titular de los datos. Y por supuesto enlazadas con otros derechos estrechamente relacionados como son el honor e intimidad personal y familiar. 

Con el fin de facilitar a los responsables de ficheros y a los encargados de tratamientos de datos personales la adopción de las disposiciones del LOPD, la Agencia Española de Protección de Datos pone a su disposición este documento: "Guía de Seguridad de Datos"

                                           





En la visita a la página web de la "Agencia Española de Protección de Datos". Para darse de alta es necesario rellenar uno de los tres ficheros, según le corresponda. He localizado la inscripción de los tres tipos de ficheros que se pueden realizar, se lo ilustro a continuación: 

  • Pacientes/clientes: 

  • Proveedores:





















  • Recursos humanos:























Dentro de esta página podemos encontrar el programa EVALÚA, sencillo, anónimo y gratuito que permite a empresas y administraciones autoevaluar el grado de cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos.
                                                    
Esta herramienta ofrece respuestas a  las dudas a las que habitualmente se enfrenta quienes manejan datos personales, mediante un autotest con preguntas de respuestas múltiples. Tras realizarlo, se genera un informe con indicaciones y recursos que orientan para cumplir con lo dispuesto en la LOPD. 
El programa consta de dos niveles: 

  1. Test básico para conocer el nivel de cumplimiento de la normativa de protección de datos.
  2. Permite verificar fácilmente si se cumplen con las medidas de seguridad exigibles en cada caso.

Las imágenes puestas a continuación, son del desarrollo del test EVALÚA: 







Como conclusión decir que esta norma busca proteger nuestros datos personales, frente al

tratamiento de los mismos por entidades públicas o privadas, pero es su conocimiento del contenido y la posible acción de la Agencia Española de Protección de Datos lo que va a hacer efectiva esa protección.



En último lugar es necesario un documento de ADVERTENCIA LEGAL A PACIENTES, donde manteniendo la legislación vigente, se desarrollan las condiciones de la recogida y manejo de los datos personales del paciente. Para ver el AVISO LEGAL propio de mi clínica FISIORUZ Hacer "click" aquí <<

Aprovechando el tema de esta entrada,dedicado a los derechos del paciente y deberes del profesional respecto a los datos, me gustaría comentar que existe la Ley 41/2002 de 14 noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
En su artículo 19 sobre los Derechos realcionados con la custodia de la historia clínica expone: 
"El paciente tiene derecho a que los centros sanitarios establezcan un mecanismo de custodia activa y diligente de las historias clínicas. Dicha custodia permitirá la recogida, la integración, la recuperación y la comunicación de la información sometida al principio de confidencialidad con arreglo a lo establecido por el artículo 16 de la presente Ley."

Con esto quiero que se sepa que el paciente en todo momento está en su derecho de obtener su historia clínica, ya que lo avala la ley, por tanto se puede decir que la historia clínica ES DEL PACIENTE.

1 comentario:

jose manuel dijo...

Nice stuff!
I liked the content you have given about the Data Protection act.
ley de proteccion de datos