Free Stripe 1 - Pointer 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com

miércoles, 17 de abril de 2013

IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN COMUNITARIA EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

Circular 4/91 creada en 1990 sobre la Ordenación de Actividades del Fisioterapeuta de Área en Atención Primaria.  Respecto a la atención directa del fisioterapeuta en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, en la instrucción 10.9 refleja que: 
" el fisioterapeuta participará en las actividades que le correspondan, orientadas a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, que se establezcan a través de los Programas de Salud que desarrollen los Equipos de Atención Primaria a los que apoya. Se considerarán de especial importancia las actividades de educación sanitaria en los programas de salud escolar, laboral y del anciano. 
Cuando sea preciso realizar esta labor en el entorno social de los usuarios, debería desplazarse fuera de los centros sanitarios"

Como se recoge en el libro de Alicia Martínez Rodríguez de Fisioterapia en Atención Primaria, se está haciendo particular alusión a la ATENCIÓN COMUNITARIA. 
Las estrategias de promoción de la salud deberían servir para lograr la acción integrada de todos los profesionales realizando búsqueda activa de los problemas a los que se enfrentan la comunidad. Para ello son muy útiles los programas elaborados por el Equipo de Atención Primaria, donde debe de participar el fisioterapeuta para compartir la visión activa y participación de la salud, actuando antes de que aparezca el problema y potenciando la participación comunitaria. 

He visto oportuno colocar esta entrada en la parte de Actividades de la asignatura ya que sirve como justificación de la importancia de la intervención comunitaria del fisioterapeuta para promover la salud mediante promoción de la misma. Además para dejar reflejado que el fisioterapeuta además de ofrecer sus servicios en la Atención Especializada, tiene además una gran labor en la Atención Primaria. El problema es que no está totalmente reconocida su autonomía para el trabajo ni se reflejan como integrante del Núcleo Básico del Equipo de Atención Primaria y eso supone un problema. 
Sabiendo todo el recorrido que ha tenido la Fisioterapia para ser reconocida como ciencia y ser independiente de otras ramas, estoy segura que poco a poco nuestra labor será más valorada por la importancia en el aporte de la salude de todos los ciudadanos y se conseguirán muchas cosas más para nuestra intervención. 

No hay comentarios: