Free Stripe 1 - Pointer 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com

miércoles, 1 de mayo de 2013

fisioWin


“fisioWines un programa de gestión para clínicas de fisioterapia,desarrollado por ViaFisio S.L. El programa está avalado y orientado por el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía. Con ello se intenta facilitar el trabajo de gestión  a los fisioterapeutas que ejercen por privado.

Es un programa que me ha sorprendido gratamente porque es muy completo y ofrece una tremenda ayuda al fisioterapeuta para llevar hacia adelante desde la gestión de los pacientes donde se incluyen las citas, sesiones, diagnóstico y todo lo que conlleva un tratamiento, hasta la de los empleados propios de su clínica.Dentro de los datos del paciente, como era de esperar se haya una parte sobre la Ley de Protección de Datos, que garantiza que este programa cumple la ley, dato importante para la privacidad del paciente. El modelo que presenta esta versión con respecto a la LPD es el siguiente:


Lo que me ha llamado la atención es que incluso el paciente puede dejar indicado que está de acuerdo en que se utilicen sus datos de forma anónima para estudios.

Personalmente el calendario de citas lo he visto muy bien elaborado, porque con echarle un vistazo sabes qué citas tienes, si te corresponde a tí o a otro profesional de la clínica, si es la primera con ese paciente o no, si la cita se ha cerrado y ya se puede facturar...etc


A veces la función de gestión del fisioterapeuta es difícil de desempeñar, pero con este programa se puede conseguir una gestión brillante de nuestra clínica. 
Al poderse modificar los modelos de los informes, diagnósticos, encabezados de documentos...puede personalizarse a medida con tu clínica. Respecto al cobro de las citas, pensé que solo incluiría facturas y recibos, pero al ver que se pueden realizar incluso bonos, donde el paciente paga por anticipado para recibir las sesiones, me ha gustado bastante.





Otro punto a destacar es que se puede llevar la contabilidad de los gastos de la clínica e incluso de los gastos de los empleados, además de calcular los gastos e ingresos, dato importante para comprobar si es rentable mantener abierta la clínica y en el caso de que haya beneficios, poder ampliar maquinaria y equipos especiales para la misma, es decir, hacer nuevas inversiones. Por tanto no necesitaremos la ayuda de ningún especializado en contabilidad a no ser que queramos realizar un estudio más complejo.

Lo que propuse para mejorar del programa es la forma de recogida del diagnóstico, porque a pesar de la poca práctica que tengo en el manejo del programa, he visto que en un principio son patologías muy generales o por el contrario demasiado específicas. Pero después de la explicación del especialista de este programa, he sabido que el diagnóstico se puede modificar y confeccionar, obteniéndose un formato de diagnóstico a medida, propio del fisioterapeuta.

Manejando y probando el programa me ha pasado una cosa que me gustaría contarla como anécdota. El caso es que al introducir una fecha para una cita, el programa no me dejó porque decía que no estaba en día laborable, que para ello tendría que reajustar en el programa. De forma que incluso nos ayuda a que por equivocación se asigne una cita a pacientes en días no laborable.


Como todo, presenta sus ventajas e inconveniente. La ventaja que proporciona este programa desde mi punto de vista, es la ayuda a la gestión de la clínica, importante para poder compaginar con la función de asistencia, promoción y prevención de la salud, investigación... Como inconveniente, es que como toda tecnología, puede producirse errores en el sistema operativo y dificultar la recogida, consulta o emisión de cualquier informe.

Al presentar tantas opciones, su manejo en principio puede ser de elevada dificultad, esto podría solucionarse con la puesta en práctica de casos clínicos, registrándolos en el programa  con la ayuda de un experto y así coger mayor destreza y hacer uso de todas las opciones y ayudas que nos proporciona el programa. Todo esto se puede llegar a solucionar porque fisioWin presenta también vídeos de primer acceso para iniciarse en el uso del programa, vídeos muy sencillos y que aclaran muchas dudas, por lo que la idea de guía por vídeos me parece muy buena.

Pienso que este programa seguirá avanzando y cubriendo las necesidades de todas las clínicas en cuanto a gestión se refiere, ya que se encuentran en continua modificación por informáticos del programa. Estas modificaciones van según las demandas que reciben estos expertos por parte de las clínicas que hacen uso del programa.

En general y para terminar, me gustaría valorar el trabajo de los informáticos de forma muy positiva y agradecer que se nos informe de la existencia de programas como estos, y que nos den la oportunidad de verlos y manejarlos, ya que en un futuro si ejercemos por privado nos facilitaría mucho la función de gestión de la clínica.
Agradecimientos a Jaime, experto informático del programa por darnos de forma voluntaria la clase sobre funcionamiento de fisioWin.


No hay comentarios: