Free Stripe 1 - Pointer 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com

sábado, 23 de marzo de 2013


RESOLUCIÓN DE ACTIVIDAD EN GRUPO:                                                                                    TRABAJO EN EQUIPO

La actividad de trabajo en equipo ha consistido leer un texto en el cual venían muchos datos de trabajadores sanitarios y había que sacar información sobre: nombre de la persona, cuál era su ciudad de residencia, sus estudios/trabajos y dónde estaba trabajando/estudiando.

Cuando se realiza un trabajo en equipo hay que valorar diferentes aspectos para comprobar la eficacia del trabajo. Estos puntos a valorar son los siguientes:
  • Capacidad de organización.
  • Tiempo de organización.
  •  Establecer orden de trabajo, técnicas y metodología.
  • Presencia de coordinación, elegido o autoelegido.
  • Medidas que han facilitado o dificultado el trabajo.
  • Llegada en algún momento a un punto muerto, a rendirse ante el problema a solucionar.
Una vez resuelta la la actividad, la reflexión del grupo sobre el comportamiento de todos ante el trabajo en equipo es la siguiente:
 "Nos hemos organizado de forma inconsciente, dándonos cuenta de ello una vez finalizada la actividad    (uno ha leído, otro ha hecho una tabla para escribir los datos, otros opinaban…), por lo que la organización ha surgido espontáneamente al comienzo de la tarea. La organización ha sido buena, pero podría haber sido más eficaz si hubiéramos tenido más tiempo para desarrollar la actividad. Hemos establecido un orden de trabajo: primero hemos fragmentado el texto y a continuación hemos realizado una tabla para relacionar los datos obtenidos del texto para dar solución a la actividad. No ha habido un coordinador específico, pero cada participante se ha autoasignado su función. Una de las medidas que nos ha dificultado el trabajo, es que la presentación del texto ha sido muy desorganizada y confusa, encontrándose todo en un mismo párrafo con puntos y seguidos, pero ese problema ha sido resuelto gracias a la técnica elegida por el equipo (fragmentación y tabla). A pesar de todo, en ningún momento el grupo ha llegado a un punto muerto durante la ejecución de la actividad."

Como reflexión personal sobre el desarrollo de esta actividad en equipo: 
" Aunque el resultado ha sido bueno al haber sido capaz de solucionar el problema, no he estado demasiado colaboradora. Uno de los problemas de ello es que ha llegado un momento que con tantos datos he entrado en un estado de confusión pero gracias a mis compañeros al final me he orientado. En general la actitud de todos ha sido buena y aunque no se haya asignado una función a cada uno, nos hemos entendido y coordinado muy bien. Respecto a mi comportamiento y trabajo en grupo decir que el trabajar con un grupo nuevo con el cual nunca había resuelto ninguna actividad y por tanto no conocer cuál era su forma de trabajo, me hizo no saber qué podría aportar para la solución del problema por lo que no he estado todo lo colaboradora que me gustaría, pero a medida que transcurría el tiempo he encontrado mi lugar en el grupo.
Como conclusión decir que el transcurso y resolución de la actividad ha sido muy satisfactoria aunque si se trabaja en un equipo nuevo cuesta más trabajo pero con planificación, coordinación y colaboración todo se consigue y con buenos resultados."






En todos los sectores el trabajo en equipo toma gran importancia sobre todo para la resolución de tareas complejas, la necesidad de obtener mejores resultados y la obligación de resolver tareas con un tiempo limitado. Todas estas exigencias se resuelven con el trabajo en equipo ya que al aportar entre todos, se resuelve el problema con más rapidez y con mejor resultado. En un equipo TODOS aportan según sus capacidades por lo que no existe una jerarquía como tal, esto no quiere decir que no haya ningún coordinador que sería fundamental para la correcta organización entre los componentes del grupo.
Cada uno de los componentes tiene que tener su función identificada y clara y que cada uno la desempeñe son total responsabilidad. Todos participan y se comunican. No confundir trabajo en grupo y trabajo en equipo: 

    1. Trabajo en grupo: lo forman dos o más individuos que trabajan de forma independiente para alcanzar un  objetivo global y pueden o no trabajar uno al lado del otro en el mismo departamento o grupo. Los comportamientos, formas de trabajar, responsabilidad y liderazgo en un grupo son muy diferentes a los de un equipo.

     2. Trabajo en equipo: compuesto por un pequeño grupo de personas con habilidades complementarias que están comprometidos con un objetivo en común y una forma de trabajo que sostiene la responsabilidad de cada uno.

Pienso que todo equipo de trabajo atraviesa ciertas etapas desde su formación hasta su plena conformación y puesta en funcionamiento.La primera etapa sería la de formación donde la incertidumbre predomina como factor, en cuanto a  los objetivos, al liderazgo y a la relación entre los integrantes. Luego, dependiendo del grupo, suele existir mayor información pero sin organización, y donde por lo general, varios integrantes pretenden imponer sus puntos de vista. Cuando esta etapa se supera, los objetivos y roles se clarifican y se aceptan, lo cual tiende a establecer métodos de trabajo eficientes.



Finalmente se llega al pleno funcionamiento, donde toda la potencia y conocimiento del equipo se canaliza hacia el objetivo y comienzan a aflorar valores como el orgullo de haber logrado metas, y la coordinación y buen trabajo entre los integrantes del equipo.

Personalmente pienso que hay ciertas pautas que deben de cumplirse en el equipo para obtener buenos resultados. Entre ellas se encuentran: 

  1.  Plantear objetivos claros
  2. Planificar lo que se va a realizar antes de actuar
  3. Distribuir claramente las tareas y roles, que quede claro en todos los integrantes
  4. Resolver los puntos de vista diferentes
  5. Capacidad de empatía, ponerse en el lugar del otro para entender desde qué punto de vista está opinando y así comprender su postura.
  6. Aprender a pedir ayuda
  7. Saber escuchar
  8. Recibir y dar elogios en forma espontánea
  9. Lograr el funcionamiento de trabajo en equipo y no funcionar como entes individuales.

En el ámbito de la Fisioterapia el trabajo en equipo es fundamental ya que para la recuperación funcional al 100% del paciente hace falta la intervención del equipo multidisciplinar. Ello se debe porque hay que tratar la alteración musculoesquelética desde los diferentes puntos posibles (electroterapia, osteopatía, terapia manual, hidroterapia...) y cada persona cualificada en un ámbito en concreto debe aportar todo lo que sepa y colaborar entre todos para proponer el mejor tratamiento para la patología y las mejores modificaciones según el paciente va evolucionando.

El concepto de TRABAJO EN EQUIPO es nombrado pero no es practicado por lo que se debería de fomentar este método de trabajo ya que se obtendrían unos mejores resultados y en menor tiempo.

No hay comentarios: